jueves, 16 de mayo de 2013

Un estudio destaca el uso de insectos como alimento


Roma, 13 de mayo de 2013 - Los bosques, los árboles en las explotaciones agrícolas y los sistemas agroforestales son fundamentales en la lucha contra el hambre y deben estar mejor integrados en las políticas de seguridad alimentaria y de uso del suelo, afirmó hoy el Director General de FAO, José Graziano da Silva, en la Conferencia Internacional sobre los Bosques para Seguridad Alimentaria y Nutricional que se ha celebrado en Roma (13-15 de mayo).
"Los bosques contribuyen al sustento de más de mil millones de personas, incluyendo muchas de las más necesitadas del mundo. Los bosques proporcionan alimentos, combustible para cocinar, forraje para los animales e ingresos para comprar comida", explicó Graziano da Silva.

"Los animales silvestres y los insectos –dijo- son a menudo la principal fuente de proteínas para la población en las zonas forestales, mientras que hojas, semillas, hongos, miel y frutas proporcionan minerales y vitaminas, garantizando una dieta nutritiva".

"Pero los bosques y los sistemas agroforestales son rara vez tenidos en cuenta en las políticas de seguridad alimentaria y de uso de la tierra. A menudo, la población rural no tienen derechos de acceso seguro a los bosques y árboles, poniendo su seguridad alimentaria en peligro. La importante contribución que los bosques pueden hacer a la seguridad alimentaria y la nutrición de la población rural debe ser mejor reconocida", añadió el responsable de la FAO.
 
 
Acceder a la noticia de la FAO

Acceder a resumen  informe FAO

2 comentarios:

David Pereira dijo...

¿Creéis que se ha tomado en serio la noticia en el "primer mundo"? Los medios de comunicación se han quedado con la anécdota y con la imagen del hambriento africano comiendo un saltamontes.
El mensaje es que los bosques pueden ser elementos estratégicos para alimentar a la población. Plantearse el modelo desde el uso de sus recursos.
Las empresas ¿emplearán tecnología para facilitárselo?¿o intentarán hacer negocio?
¿y los mandatarios? ¿verán negocio para continuar sus cleptocracias o pensarán en la sociedad civil?
Que la idea no se quede en simples palabras y que por lo menos se abra el debate de la viabilidad del proyecto. ¿no?

Cero Negativo, Administrador Blog dijo...

Muchas gracias por tu opinión y tus preguntas. Efectivamente, en muchos medios se han quedado con "la foto": ahora nos recomiendan "comer bichos".
La noticia es resultado de estudios y análisis y sólo teniéndolos en cuenta seriamente gobiernos, empresas y sociedad podrán llevarlos a la práctica.

Curso Nuevas Tecnologias

Curso Nuevas Tecnologias